El mundo de los Libros de Artista.
«Los libros de artista se han convertido en vehículo del Arte. Existen muy diversos tipos de libro de artista: el libro objeto, el libro escultura, el libro desplegable… en fin ¡las mil formas del libro!»
Los libros, son vehículos que transportan y que contienen el conocimiento, las ideas y los pensamientos que han ido surgiendo a través de los tiempos. Gracias a ellos aprendemos y obtenemos toda la información que facilita el desarrollo de la inteligencia y de la creatividad, inherente a todos los seres humanos, independientemente del color de su piel y de sus creencias.
Desde hace mucho tiempo, desde la más remota antigüedad, el ser humano ha sentido la necesidad de comunicar y de expresar sus más profundas inquietudes, su pensamiento, sus experiencias, su forma de vida, sus conocimientos…Todo ello nos lo han dejado plasmado en las paredes, en los techos, en los suelos de sus casas, en aquellas cuevas en las que habitaban. Esos legados son como “libros abiertos”, que tienen mucho significado y muchas interpretaciones también, teniendo presente que no se había inventado todavía la escritura, esa forma de expresarnos y de comunicarnos que hoy tenemos.
Con el paso del tiempo el libro pasó de ser una forma de recoger todo el conocimiento a ser un vehículo de cultura y de educación.
Para nosotros y muy en concreto en el mundo del Arte, el libro ha ido adquiriendo un significado nuevo. El libro se ha convertido en vehículo de Arte. Junto a los “libros de artista” están los muy diversos tipos de libro: el libro objeto, el libro escultura, el libro desplegable… en fin ¡las mil formas del libro!
Para mí, los primeros libros de artista son aquellos que recogen las ideas, los bocetos, los pensamientos de un artista, para después llevar a una realidad mayor o como punto de partida para unas obras que todavía no han madurado suficientemente.
Muchos coinciden en que el libro de artista es o deber ser ejemplar único. A partir del momento en que consta de varios ejemplares pierde esa clasificación.
Pero, volviendo al inicio de estas páginas “los libros son vehículos…” En efecto, el libro puede ser, y de hecho es, el vehículo, el medio o el soporte de una obra de Arte.
A continuación algunas de las obras: pinturas, esculturas, textiles, libros de artista y otros tipos de libros, realizadas en estos últimos treinta y cinco años, que representan una parte significativa de mi obra artística general, de mi quehacer artístico y creativo que, con humildad, espero aprecien, gusten y disfruten en la medida de lo posible…